Durante esta época de confinamiento es importante que te mantengas totalmente activo para evitar el sedentarismo y todos los males que este conlleva, tanto para la salud de tu cuerpo como la de tu mente.
Yoga y ropa sostenible
Y es aquí donde el yoga se ha convertido en una de las mejores opciones en la actualidad, por lo tanto, si quieres aprovechar al máximo esta disciplina, debes tener todo lo necesario a tu alcance y en el siguiente artículo lo vas a descubrir.
Uno de los elementos de mayor importancia al practicar yoga es la vestimenta que vas a tener, dado que es necesario que la ropa sea cómoda para que puedas realizar los distintos movimientos que requiere esta práctica.
Hoy día cuentas con la ropa de yoga sostenible, la cual aporta numerosos beneficios al momento de usarla, entre las cuales podemos mencionar:
1) Medio ambiente
Uno de los principales motivos por los cuáles usar estas ropas sostenibles para tus prácticas de yoga y el de mayor importancia, es que al ser ecológica y utilizar solo materiales orgánicos, como el bambú por ejemplo, es más respetuosa con el medio ambiente.
Dada los altos índices de contaminación que existen en la actualidad, es una de las mejores opciones en la actualidad para alinear tu tiempo de yoga con el cuidado del medio ambiente, logrando así reducir el impacto con el entorno.
Por lo que si te interesa cuidar el medio ambiente mientras haces yoga, son muchas las opciones que tienes a tu disposición en la actualidad.
2) Cuidado para la piel
Por otro lado, otro beneficio igual de importante para el uso de esta ropa es que al estar confeccionada en materiales orgánicos y ecológicos, el trato con tu piel es mucho mejor.
Por ejemplo, al estar fabricada en bambú, la ropa adquiere una mayor suavidad en el tacto, permitiendo también que puedas mover tu cuerpo en cualquier posición sin que provoque rozaduras con tu piel que te molesten durante el yoga.
De igual manera, al estar confeccionada con bambú, el cual tiene una gran capacidad de absorción de la humedad, tienes un mayor confort al momento de realizar cada postura, ya que tus prendas no van a empaparse de sudor.
También resulta ideal para las pieles sensibles ya que al tratarse de un material orgánico no debes preocuparte por efectos secundarios como ocurre con vestimentas fabricadas con otros materiales.
3) Vestimenta perfecta
El uso de estas vestimenta sostenible para practicar yoga te garantiza la mayor durabilidad y resistencia, lo cual te garantiza que sin importar las veces que las uses van a estar en las mejores condiciones.
También te ayudan a mantener la calidez durante los días fríos y fresca en los días de calor gracias a la capacidad del tejido de regular la temperatura.
A pesar de ser ajustados y adaptarse a tu figura para mayor comodidad, estas prendas permiten una buena ventilación y son transpirables, logrando así el máximo confort.
¿Qué más necesitas?
Además de las prendas de vestir, necesitas de otros artículos para tus prácticas de yoga. Uno de los elementos indispensables son las esterillas o colchonetas, las cuales te ofrecen una superficie cómoda para evitar daños en la espalda cuando realices algunas posiciones de yoga.
Otros elementos que pueden ayudarte con tus prácticas son las correas o cinturones, los cuales están diseñados para que faciliten tus estiramientos y ciertas posturas de yoga. También puedes adquirir los bloques de yoga hechos de corcho o espuma y que se utiliza al momento de realizar posiciones.
Por otro lado están las almohadas o cojines, sirven como apoyo y te garantizan una alineación corporal adecuada en las posiciones de mayor exigencia. Con estas almohadas puedes adquirir un mayor confort, alivias tensiones en los músculos de la espalda, piernas y abdomen.
Son de gran utilidad en las posiciones en que debes estar sentada, como la del loto por ejemplo, donde tienes que cruzar las piernas mientras estás sentada. Por último están los sacos de arenas, ayuda con los estiramientos, así como apoyo o para levantar algunas partes del cuerpo.
La gran mayoría de estos elementos los consigues fabricados en materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Beneficios de practicar yoga
1) Respiración
Con el yoga vas aprender a respirar de forma correcta por medio de la respiración abdominal, la cual ayuda con la oxigenación de las células.
Además, las posiciones con una correcta respiración mejoran la circulación sanguínea, beneficiando al cerebro, extremidades y tus órganos. También al respirar con calma puedes balancear tu sistema nervioso, relaja tus músculos y regula el ritmo cardíaco.
2) Sistema inmunológico
Por medio de esta práctica se reducen los niveles de cortisol, hormona que se relaciona con el estrés, afectando el humor, incremento de peso y presión arterial elevada, entre otros problemas, perjudicando también el sistema inmunológico.
Y dado que el yoga ayuda a su disminución, vas a tener mayor resistencia enfermedades e infecciones que afecten tu salud.
3) Flexibilidad
Practicar yoga incrementa la flexibilidad de tu cuerpo, algo fundamental para evitar lesiones. Es posible que en las primeras sesiones resulte más complicado y tu cuerpo tenga mayor rigidez, sin embargo, con el tiempo las posturas van a beneficiar la flexibilidad.
También ayuda a eliminar los dolores musculares que se provocan por las malas posturas o si llevas una vida muy sedentaria.
4) Equilibrio
De igual manera el yoga ayuda que tu equilibrio mejore, dado que debes tener una alineación correcta en las asanas. Cuando el equilibrio mejora, también lo hace tu flexibilidad dado que las articulaciones se benefician de esta clase de ejercicios.
5) Músculos y huesos
En cuanto a los músculos, el yoga ayuda con su fortalecimiento, sirve para prevenir la artritis, protege los huesos y la musculatura de lesiones, mejora la salud de la postura de tu columna. A diferencia de los entrenamientos en los gimnasios, las actividades del yoga no acumulan ácido láctico, el cual provoca dolores y fatiga.
El yoga es al día de hoy una de las mejores opciones para mantener tu cuerpo en actividad durante el confinamiento, mejorando la salud de tu cuerpo y mente, mientras cuidas el medio ambiente al comprar productos, ya sea con la ropa, almohadas o colchonetas, que estén fabricadas con materiales orgánicos y sostenibles.