Sin duda alguna que las mochilas son el complemento más popular y cómodo para llevar con nosotros todo lo que necesitamos para el colegio, el gimnasio, de viaje o de paseo, justo en nuestra espalda.
¿Qué mochilas son más duraderas, las ecológicas o las normales?
Sin embargo, hay que ver la mochila como algo que trasciende a la utilidad de un complemento, ya que al mismo tiempo define cual es nuestro estilo y gusto al vestir.
Una de las cosas que buscamos en nuestra mochila y que probablemente vayamos a utilizar frecuentemente, es la durabilidad de la misma, para que resista durante mucho tiempo y no nos veamos obligados al estar comprando una nueva a la vuelta de unos meses.
Hay que tener en cuenta que la resistencia al desgaste de una mochila, está estrechamente relacionada con la calidad de los materiales y de la fabricación como tal.
En este sentido puede ser tan duradera una mochila ecológica como una convencional, siempre que los materiales sean de excelente calidad y el proceso de fabricación sea óptimo.
La diferencia real está en el impacto del proceso de fabricación de una u otra tiene en la naturaleza y es realmente en este particular, donde las mochilas ecológicas superan con creces a las convencionales.
Así que si lo que buscas es resistencia y que tu mochila te dure mucho más tiempo, que los tejidos sean resistentes a los lavados y al peso, así como que se mantengan vivos sus colores, puedes decantarte por una tradicional igual que por una ecológica.
Ahora, si lo que deseas es aportar bienestar a la sostenibilidad del planeta, la opción que buscas es la mochila fabricada con materiales naturales 100%.
Cómo elegir la mochila correcta
Mochilas hay muchísimas, de diferentes materiales y marcas, pero generalmente buscamos calidad y que cubran nuestras necesidades estéticas y de espacio. Ten en cuenta que cuando este complemento es de baja calidad, puede generar lesiones físicas, además de deteriorarse con facilidad.
Es por eso que tienes que tener muy claros los siguientes aspectos:
El uso que le vayas a dar a la mochila, no es lo mismo una que sea para llevar los libros a la escuela, que una para ir al gym o para ir de excursión, pues tienen características distintas en cuanto a forma, tamaño, resistencia y capacidad.
El tamaño adecuado, este no necesariamente está relacionado con la capacidad, sino más bien a como se adapte a tu torso, ya que cuando es o muy larga o muy corta los riesgos de que genere tensión indeseable en hombros, cuello y espalda son elevados.
En este sentido la mochila debe ajustarse a la longitud del torso, por ejemplo, si este mide unos 38 centímetros, la mochila debe ser muy pequeña. Claro está, que también puedes decantarte por una cuya longitud sea adaptable al tamaño del torso.
Resistencia al agua, si vives en una región lluviosa o si tienes planeado llevarla de excursión lo ideal es una que sea resistente al agua, para que no se moje el contenido.
Las que son fabricadas en poliéster o nylon son ideales, sin embargo no son precisamente ecológicas, así que también puedes decantarte por las que son de cuero o lona, que son más amigables con el ambiente.
¿Qué características debe reunir una mochila?
Estas van a depender mucho del uso que vayas a darle. Si la necesitas para ir a clases o para usarla como bolso de mano en caso de viaje, seguramente te será útil la que tenga un bolsillo interno para colocar la portátil.
Si la necesitas para salir de excursión o para ir al gimnasio, seguro te decantas por una que tenga el soporte para llevar la botella de agua. Además están las que traen un montón de pequeños bolsillos y que resultan perfectas para hacer senderismo, pues allí puedes llevar artículos pequeños de mucha utilidad.
¿Es ecológica una mochila de cuero?
Hay muchas mochilas que están fabricadas en cuero y estas se caracterizan por ser muy duraderas, ya que entre otras cosas el cuero es resistente al calor, al desgaste y al agua. Al comprar una sabes que tienes mochila para rato y además se ven demasiado monas.
Ahora, si son ecológicas o no es otra cosa, ya que dependerá de la forma en que se procesó o se curtió el cuero, lo cual es el proceso necesario que permite que la piel de animal se convierta en cuero.
Cuando el curtido se realiza por medio de la técnica tradicional, conlleva al uso de una elevada cantidad de productos químicos, el cromo entre ellos, que al oxidarse da origen a una toxina muy nociva para la salud.
Por fortuna también hay métodos alternativos a este que son ecológicos, uno de ellos es el curtido vegetal que hace uso de materiales a base de plantas, que permiten curtir de forma más natural el cuero y así el agua utilizada en este proceso que va a parar en ríos, lagos, etc., no tendrá un impacto negativo o contaminante en el ambiente.
Así que en adelante es preciso que le prestes atención a la forma en que ha sido curtido el cuero, para saber si la mochila es realmente ecológica.
¿Cuánto puede durar una mochila?
La idea es comprar una que no tengamos que reemplazar durante un buen tiempo, así que la calidad y la durabilidad tienen un papel importante y esto es muy propio de materiales como a lona y el cuero, ambos perfectamente ecológicos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la parte de la mochila que tiende a desgastarse más son las correas, por eso te recomendamos que verifiques que la costura en ellas sea doble, ya que esto es indicativo de buena calidad y por lo tanto permitirá que se mantengan en buenas condiciones durante mucho tiempo.
Otra opción para saber si la mochila es realmente duradera, es guiarte por la garantía que te da el fabricante, ya que mientras más larga sea ésta, seguro será más resistente.