La moda sostenible se ha popularizado más en los últimos años dado sus atractivos diseños y al cuidado del medio ambiente, por lo que si estás interesado en seguir esta tendencia, en el siguiente artículo te dejamos algunas pautas a seguir para que vistas a esta moda.
Materiales más usados
Actualmente resulta complicado conseguir ropa que no genere efectos negativos en el entorno, dado que muchos de los fabricantes de textiles emplean combinaciones bastante complejas de químicos, y con procedimientos industriales para fabricar las prendas que más utilizan las personas.
Si a estos se le suma el tipo de consumismo de la sociedad que es de “usar y tirar”, el impacto negativo de estas prendas aumenta. Lo ideal es comprar una menor cantidad de ropa para así aportar un grano de arena en la conservación y protección del planeta.
Sin embargo, si necesitas comprar prendas, es importante que conozcas el impacto de cada uno de los materiales más comunes que puedes encontrar en las tiendas, ya sea algodón, rayón, lana y fibras sintéticas para que así hagas una elección más consciente.
1) Poliéster
Uno de los materiales más usados en la fabricación de textiles son las fibras sintéticas, las cuales forman parte de al menos el 60% de la ropa que tienes en tu armario. El poliéster y el nailon se fabrican a partir de combustibles fósiles, por lo cual no son biodegradables.
Si lavas toda tu ropa de poliéster dentro de una lavadora, puedes generar numerosas fibras de micro plásticos que terminan en el medio ambiente, y es que de acuerdo con estudios actuales, una gran cantidad de micro plásticos terminan llegando al océano todos los años.
Por lo tanto, si quieres ayudar al planeta vistiendo una moda más sostenible, debes evitar el uso de prendas que estén fabricadas en este material.
2) Algodón
El algodón es un tejido natural, sin embargo, para la elaboración de las prendas de vestir se hace uso de una gran cantidad de agua, la cual termina en ríos y en el océano, con todos los tóxicos, como tintes y decolorantes, que terminan por afectar el entorno.
El algodón es también uno de los más presentes en las prendas que usas, además debes tener en cuenta que el cultivo del mismo requiere de productos químicos como pesticidas, siendo estos perjudiciales para el medio ambiente.
También suele combinarse con tejidos sintéticos que no son amigables con el entorno, aun cuando en la prenda indique que es 100% algodón. Una de las opciones para usar prendas de algodón son aquellas con certificado ecológico, aunque el coste de esta es mayor a las otras y son más difíciles de conseguir.
3) Rayón
Este material tiene su origen en la celulosa vegetal, es tratado con químicos que son perjudiciales para la salud de las personas si están expuestos a ellos de forma prolongada, siendo capaz de afectar el sistema nervioso, la respiración y el corazón, así como a ríos y mares del planeta.
Las prendas con estos materiales suelen tener un etiquetado de “sostenible o respetuoso con el medio ambiente”, dado que el rayón se crea usando fibras de bambú. De esta manera se obtiene un material de poco impacto ambiental, pero cuyo precio es elevado.
4) Lana
Cuando se trata de materiales sostenibles, la lana que proviene de las ovejas es uno de los más cercanos a este término. Aunque para ello se debe usar únicamente este material para la fabricación de las prendas, y sin que allá sido tratado.
No obstante, el ganado es el cual tiene impactos en el medio ambiente de acuerdo con estudios que indican que el efecto negativo de la obtención de la lana, se debe a los eructos que emiten las ovejas, el cual contiene metano que afecta la atmósfera.
Además es un tejido muy rígido y con un olor intenso, razón por la cual se combina con otras fibras y tratamientos, lo cual termina por complicar su reciclaje.
¿Qué medidas tomar?
Una de las primeras acciones que debes tomar es evitar comprar ropa de forma constante e impulsiva, dado que esto aumenta la fabricación de las mismas y genera una mayor cantidad de residuos que no son biodegradables y que tienen un efecto negativo en el planeta, debido a los materiales con los que están fabricadas las prendas.
Otra opción es comprar en tiendas de segunda mano, ya que son muchas las opciones entre las que elegir y que ofrecen prendas con atractivos diseñados. Estos lugares ofrecen ropa en buen estado y de gran calidad, solo que es usada.
Sin embargo, esto te permite comprar ropa de diseñadores reconocidos a precios muy económicos, y al utilizarlas evitas que sean desechadas y contaminen el medio ambiente, alargando su vida útil.
De igual manera puedes decantarte por la tendencia del upcycling, donde puedes reciclar tu ropa al convertirla en otra prenda que te resulte útil. Para ello puedes visitar modistas o tiendas que realicen arreglos, por lo cual puedes seguir utilizando la prenda, darle otro estilo y ayudar a los empresarios locales.
Una de las medidas más ventajosas es comprar moda sostenible, siendo muchas las tiendas y diseñadores que se decantan por este tipo de prendas, usando materiales biodegradables y cuyos residuos no son tantos y no generan un efecto negativo en el entorno.
Aunque el precio de estas prendas suele ser elevado dado los costes de producción, es ropa de gran calidad y de una resistencia y durabilidad bastante alta, por lo que vas a comprar un producto que va a durarte mucho tiempo sin importar las veces que lo uses.
Si estás interesado en cambiar tu armario para hacerlo más sostenible, es importante que conozcas los materiales que más dañan al entorno, para así evitar comprarlos.
Tomando acciones como evitar comprar innecesariamente o solo adquirir prendas de segunda mano o fabricadas con materiales orgánicos, también contribuyes a ser más amable con el planeta.