La moda sostenible destaca por ser una parte en la industria textil el cual, hoy en día, está en pleno auge, y es que con el paso del tiempo es mayor la cantidad de usuarios que crean conciencia acerca de la sostenibilidad y exigen transparencia de las empresas.
Es por eso que cada vez más empresas y marcas de moda se encuentran tomando medidas, con el fin de ser más sostenibles y promover una moda ecológica.
¿En qué consiste la moda sostenible y cómo se confecciona?
La ropa ecológica, igualmente denominada “moda sostenible”, “moda ética” o “slow Fashion”, se trata de una tendencia progresiva dentro del mundo de la moda.
Esta busca crear y promover un movimiento social alternativo mediante el cual concientizar al público, no solo acerca del gran impacto que tiene la industria textil en el ecosistema, sino también sobre las precarias condiciones de trabajo con las cuales se confecciona la mayor parte de las prendas de vestir, que es posible conseguir actualmente dentro de las mayores y más populares cadenas de moda.
Así, la moda sostenible consiste en la que se produce tomando en cuenta el impacto ambiental y social que tendrá su desarrollo, de manera que puede decirse que la ropa ecológica se trata de la que se crea a partir de tejidos que provienen de un cultivo responsable a lo largo de su ciclo de vida.
Considerando principalmente que para poder llevar a cabo el desarrollo de ropa orgánica, es esencial que se usen productos que no sean tóxicos, cuyo ciclo de producción realmente sea respetuoso, y que cuente con una mano trabajadora con buenas condiciones, al igual que con derechos laborales y salarios dignos.
Cabe mencionar asimismo, que resulta muy significativo el compromiso que demuestra la moda sostenible frente a la disminución de emisiones de carbono, debido a que la ropa ecológica suelen confeccionarse planificando y reduciendo las emisiones no solo de dicho gas, sino también de otros que promueven el efecto invernadero.
Asimismo, en cuanto a la producción y la comercialización para la moda sostenible, suelen tomarse en consideración ciertos factores, por ejemplo, la completa ausencia de plásticos u otros productos que puedan ser potencialmente contaminantes, y/o perjudiciales para el medio ambiente.
Dentro de la confección de la ropa ecológica, además, suele incluirse la utilización de tintes ecológicos no solo al momento de teñir los tejidos, sino también al realizar la impresión de los estampados.
En cualquier caso, conviene mencionar que para comprometerse realmente con la moda sostenible, es preciso que las empresas se apeguen a los siguientes requisitos:
- Utilizar solo aquellas materias primas las cuales ayuden a reducir el impacto sobre el ecosistema, por ejemplo, algodón orgánico, fibras recicladas y tencel.
- Establecer procesos productivos dentro de los cuales sea posible ahorrar agua, o donde los ríos no sean contaminados a lo largo de la etapa de lavado de la ropa confeccionada.
- Instalar fábricas donde se apueste exclusivamente por el uso de energías renovables, las cuales sean capaces de cumplir con los estándares legales correspondiente en cuanto a salud y seguridad dentro del trabajo.
- Asegurarse de apostar por un tipo de producción que garantice que sus productos son completamente “forest friendly” y “animal friendly”.
Auge de la tendencia sostenible
La demanda de esta clase de prendas se encuentra en aumento, tal y como lo indica el hecho de que cada vez más cadenas de modas reconocidas apuesten por unirse a esta tendencia, presentando sus propias iniciativas.
Y es que cuando se habla de la sostenibilidad, se hace referencia a una tendencia creciente en numerosas empresas, bien sea como parte de alguna estrategia, y debido a que apuestan por adoptar este tipo de movimiento de forma más táctica.
En cualquier caso, los expertos aseguran que al unirse a este movimiento, las empresas deben ser bastante cuidadas.
Esto se debe a que los consumidores de este tipo de prendas se encuentran perfectamente informados y suelen ser muy críticos en cuanto al denominado “greenwashing”.
Dicho de otro modo, con el marketing que presenta algún producto como sostenible cuando en realidad no lo es.
En relación al precio, sin importar que cada vez sea mayor la cantidad de consumidores que apuesten por esta moda en auge, lo cierto es que los mismos no se encuentran dispuestos a pagar enormes cantidades para adquirirla.
De hecho, se interesan por comprar prendas de diseño, sin tener que dejar de lado una atractiva relación precio/calidad.
Eso lo sabemos en Growold, y por eso nos aseguramos de trabajar solo con empresas que garanticen la sostenibilidad de sus productos y que además, ofrezcan precios acordes a sus prendas con certificación eco-amigable.
¿Quiénes utilizan moda ecológica?
No cabe duda que la moda ecológica o sostenible se encuentra en pleno auge, así lo demuestra su reciente y constante introducción dentro de las pasarelas más famosas del mundo de la moda.
Por lo que se puede decir que cada vez existe más conciencia ecológica y a medida que pasa el tiempo, aumenta la cantidad de voces que demandan una moda sostenible y ecológica exclusivamente basada sobre los principios éticos.
Es por eso que podemos ver que este movimiento incluso ha logrado verse representado entre diversas celebridades del mundo del cine, como lo son por ejemplo, Emma Watson y Anne Hathaway.
¿Qué tipos de prendas sostenibles existen?
Hoy en día es posible encontrar todo un vestuario totalmente sostenible y llevar las últimas tendencias vistiendo prendas de moda ecológica de la cabeza hasta los pies.
Y es que con el paso del tiempo, es más común que marcas de moda ecológicas presenten colecciones compuestas por prendas sostenibles de todo tipo, por ejemplo, camisetas, ropa interior sudaderas, vaqueros, jerséis, calzado y en algunos casos, también gafas de sol, como los que puedes encontrar en nuestra tienda online.
La moda sostenible evidencia que podemos realizar un responsable consumo de las prendas de ropa sin tener que renunciar a vestir bien, por lo que conviene informarse sobre qué comprar y dónde hacerlo.
Por eso en Growold ofrecemos la posibilidad de encontrar una amplia colección de prendas sostenibles y ecológicas de diversas marcas.